Agenda

Día 1

14 Diciembre

Miércoles

8:30

Registro


8:45

Inauguración: palabras Dr. Polo Vaca (Decano FC)


9:15

Charla magistral: Departamento de Física


9:30

FÍSICA

Estudio Trappist1-e

"Desde el descubrimiento del 51-Pegasi-b, se han detectado más de 4000 exoplanetas. El estudio de sus atmósferas empezó en los años 2000 con los planetas tipo Júpiter. Los desarrollos instrumentales actuales permiten con el HST (Hubble Space Telescope), el Spitzer telescope, y sobre todo con el JWST (James Webb Space telescope), empezar a estudiar las atmósferas de planetas tipo Tierra, caracterizarlas y eventualmente buscar bio-signaturas. Nos interesamos en este proyecto al estudio del planeta TRAPPIST-1e ubicado en el sistema TRAPPIST-1, él cual alberga 7 planetas teluricos. Este planeta, según varios estudios, tiene más probabilidad de tener atmósfera y está ubicado en la Zona Habitable. Nos enfocamos en este trabajo a generar espectros posibles de transmisión de su atmósfera y ver los efectos generados por el telescopio JWST para finalmente intentar de recuperar la información en el espectro de baja resolución en salida del telescopio, usando PSG y PetitRADTRANS. Uno de nuestros resultados importante es que nos dimos cuenta que los resultados dependen en parte de las herramientas que usamos tanto para la generación de espectros que para el retrieval, lo que es un problema ya que la comunidad no compara en general los resultados de esas herramientas. "


9:45

MATEMÁTICA

Ecuaciones semilineales elípticas

En muchos problemas de la física y de otra ciencias aparecen problemas que involucran a las ecuaciones diferenciales parciales semilineales elípticas (daremos algunos ejemplos). Se han desarrollado algunas técnicas para buscar resolverlas, en particular determinar la existencia y multiplicidad de sus soluciones. Presentaremos algunos problemas que hemos enfrentado en el último año y posibles perspectivas para el futuro.


10:00

ECONOMÍA

Does globalization generate macro-financial systemic transmission in South American countries? 

Abstract: This paper examines if trade and financial globalization are drivers of macro-financial systemic transmission and if there is a macro-financial contagion risk through the interconnection of country’s economic cycle synchronization, bilateral trade and trade agreement linkages among 10 South American countries for the 1978-2014 period, using spatial econometric techniques. Our results are robust and find that both financial and trade globalization are channels of macro-financial transmission. Given that, an increase of financial openness lead to the macrofinancial risk also increases. When trade openness increases, the macro-financial risk decreases. We verify that the propagation of contagion derives from the three linkages


10:15

BIOLOGÍA

REASSEMBLY, Una Unidad de Investigación Ecuador – Alemania financiada por la DFG

Los análisis de las redes de interacción de las especies mejoraron considerablemente nuestra comprensión de las comunidades y los procesos de los ecosistemas. Las predicciones teóricas de la dinámica temporal de las redes rara vez se han probado en ecosistemas del mundo real. Como consecuencia, la resistencia de las redes dinámicas a la conversión de los ecosistemas y, en particular, su potencial recuperación y resiliencia son poco conocidos. Este proyecto tiene como objetivo comprender la dinámica de la red para descubrir las reglas de desmontaje y montaje de la red en un ecosistema de selva tropical de tierras bajas muy diverso. Estudiaremos (1) los impactos del uso de la tierra agrícola (pastos y plantaciones de cacao) para caracterizar la resistencia de las redes contra la deforestación, (2) la dinámica de recuperación del bosque natural de la agricultura a lo largo de una cronosecuencia, y (3) la contribución de la Redes re-ensambladas para la resiliencia de los procesos ecosistémicos frente a perturbaciones. Compararemos las trayectorias de las redes de dispersión depredador-presa, planta-polinizador y planta-semilla, así como las redes de descomposición entre mamíferos, escarabajos coprófagos y semillas, y entre madera muerta, hormigas, termitas y escarabajos. Por lo tanto, nuestro proyecto estudia las redes de todos los principales procesos ecosistémicos mediados por interacciones interespecíficas: depredación, polinización, dispersión primaria y secundaria de semillas, herbivoría, descomposición y reclutamiento de plántulas de árboles.


10:30

Coffee break


11:00

ECONOMÍA

Construcción de un indicador de inclusión financiera multidimensional y su relación con el nivel de pobreza por ingresos de los individuos en el Ecuador periodo 2018

La inclusión financiera ha tomado relevancia a nivel mundial debido a que ha demostrado ser una herramienta que permite a los individuos mejorar su calidad de vida en el sentido de que pueden satisfacer sus necesidades y hacer frente a situaciones adversas mediante el acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad. Sin embargo, su medición ha resultado compleja debido a su concepto multidimensional. Por ello la presente investigación utiliza la base de datos ENEMDU de diciembre del 2018 y la metodología de Redes Neuronales Variational Autoencoder para desarrollar un índice de inclusión financiera que captura las cuatro dimensiones que la definen: acceso, uso, calidad y bienestar. Posteriormente, mediante un modelo logit se evalúa las características sociodemográficas, de situación económica y financiera que determinan el nivel de inclusión de los individuos en Ecuador. Principalmente, se busca analizar la relación existe con la pobreza por ingresos. Los resultados del índice mostraron que el nivel de inclusión financiera en Ecuador es alto únicamente para una pequeña parte de los individuos de la muestra. Posteriormente, al categorizar el indicador entre incluido y no incluido financieramente, se encontró que los principales factores que disminuyen la probabilidad de encontrarse incluido financieramente son los bajos niveles de educación y encontrarse en situación de pobreza.


11:15

MATEMÁTICA

PROBLEMAS DE HAMILTON-JACOBI NO LOCALES

En esta charla se estudiará problemas parabólicos de Hamilton-Jacobi en el marco de soluciones viscosas, donde las derivadas temporales serán reemplazadas por operadores integro-diferenciales, también llamadas derivadas fraccionarias, como son por ejemplo la derivada de Caputo. El objetivo principal de este trabajo, es obtener resultados de existencia y unicidad de soluciones continuas para este tipo de problemas fraccionarios similares a los estudiados en [1], con la particularidad de que el índice del operador integro-diferencial varía en cada instante tiempo. Además se investigará la regularidad Hölder, tanto en la variable espacial como en la temporal de este tipo de soluciones.


11:30

FÍSICA

Uniones moleculares a base de materiales 2D

La electrónica molecular, que se basa en contactar moléculas individuales entre dos o tres electrodos fijos para construir un dispositivo electrónico, tiene el potencial de ofrecer nuevas oportunidades tecnológicas. Los electrodos de metales nobles, especialmente el oro, se han utilizado ampliamente para comprender el transporte de carga en las denominadas uniones moleculares (uniones electrodo-molécula-electrodo). Sin embargo, existen diversos inconvenientes en el uso de estos materiales como la incompatibilidad con la actual tecnología CMOS, la movilidad del material sobre la superficie y su alto precio. En este contexto, los electrodos no metálicos han atraído nuestra atención debido a sus novedosas propiedades y también debido a evitan el uso de materiales raros, costosos y potencialmente tóxicos. En esta charla, se describirán nuestros esfuerzos para construir y caracterizar uniones moleculares no simétricas de una manera sencilla, utilizando métodos basados en microscopía de efecto túnel y utilizaron técnicas simples de obtención de los electrodos no metálicos. Se discutirán las propiedades eléctricas de las uniones grafeno-molécula-oro y MoS2-molécula-oro. En resumen, este estudio allana el camino para el uso de nanoelectrodos basados en materiales 2D para construir y evaluar las propiedades eléctricas en uniones moleculares.


11:45

ECONOMÍA

Extractivismo y desmaterialización en América Latina

América Latina y el Caribe abastecen de materias primas y alimentos al mundo rico industrializado, y recientemente a China. Esta división internacional del trabajo y la división internacional de la naturaleza, así como la falta de una política interna enfocada en la diversificación productiva, han fomentado la intensificación extractiva (en toneladas de materiales) como forma de compensar los deteriorados términos de intercambio monetario. El propósito de este artículo es examinar la relación entre el creciente extractivismo en América Latina y el proceso de desmaterialización (menos materiales para producir una unidad de producto en el tiempo), con un análisis comparativo entre países y regiones. El aporte de esta investigación es demostrar que el aumento de la extracción está altamente correlacionado con la especialización primario-exportadora latinoamericana y las consiguientes repercusiones en procesos internos ineficientes en el uso de materiales, dada la falta de incentivos internos para la diversificación. Se genera así un círculo vicioso entre la dependencia política y económica externa y el desarrollo endógeno. 


12:00

FÍSICA

Diseño e Implementación de un detector de actividad volcánica del Sangay

El volcán Sangay es uno de los más activos del Ecuador. Debido a la caída esporádica de ceniza y las condiciones climáticas, es difícil mantener un monitoreo sismo-acústico continuo utilizando la estación sísmica más próxima al volcán. En este estudio, evaluamos si una red regional puede ayudar a llenar los vacíos de observación cuando no se dispone de medidas de la estación más cercana. Con este fin, diseñamos e implementamos un detector binario utilizando señales de sismómetros. El detector se implementó independientemente para siete estaciones ubicadas a más de 50 km de la cumbre del Sangay. Para reducir el número de datos, se entrenaron dos autoencoders en cada estación con los eventos del Sangay: uno con la serie temporal y el otro con la densidad de potencia espectral. Encontramos que 10 dimensiones son suficientes para reconstruir adecuadamente los datos. Se entrenó un clasificador de máquina de soporte vectorial (SVM) para la detección de actividad utilizando los datos de los autoencoders y otros indicadores estadísticos, obteniendo una exactitud de clasificación mayor al 98 %. Finalmente, se asignó la probabilidad de cuando un registro corresponde o no a un evento sísmico del Sangay con el método de validación cruzada de 5 iteraciones.


12:30

Almuerzo


2:00

Charla magistral: Departamento de Economía


2:15

MATEMÁTICA

Sobre el problema de tipo Ambrosetti-Prodi con condiciones de frontera Dirichlet no homogéneas 

La búsqueda de soluciones para problemas de tipo Ambrosetti-Prodi continúa siendo un problema abierto. Por cuanto, en este estudio se aborda la existencia de al menos dos soluciones para este tipo de problemas con condiciones de borde Dirichlet no homogéneas para el operador de Laplace. El análisis se inicia con una manipulación del problema no homogéneo en virtud de transformarlo en uno homogéneo con el objetivo de facilitar su resolución. En este sentido, se consideran métodos de resolución diferentes para cada una de las soluciones. En primer lugar, se utiliza el método de sub-supersoluciones y un esquema de iteración monótona en la búsqueda de la primera solución minimal. Además, con un enfoque variacional, gracias a la geometría del problema y con ayuda de las condiciones de Palais-Smale y el Teorema de Paso de Montaña se encuentra la segunda solución. Por último, se presenta un resultado de existencia y debido a las particularidades del problema, la no homogeneidad de las condiciones de borde, se presenta un corrimiento lo que nos lleva a dotar de algunas hipótesis a la no linealidad y a concluir que la solución trivial deja de ser una solución en este problema.


2:30

BIOLOGÍA

Bosques montanos tropicales y cambio ambiental global 

Introducción: Los Andes tropicales son una de las áreas más críticas para la conservación de diversidad del planeta debido a su gran biodiversidad y a la provision de servicios ecosistémicos a poblaciones humanas. La variación ambiental juega un papel importante en la estructura y composición funcional de los bosques montanos, y por lo tanto de sus respuestas al cambio ambiental global. Se utilize información de rasgos funcionales, de dinámica de bosque y de clima para conocer la dinámica funcional de bosques andinos distribuídos entre Venezuela y Bolivia. Se utilizaron métodos de estadística Bayesiana y Modelos Lineares Mixtos para el análisis de datos. Los resultados indican que la estructura funcional de los bosques montanos se relaciona estrechamente con tendencias de cambio climático. Las respuestas funcionales de los bosques andinos al aumento de la temperatura ambiental tiene lugar solamente en ciertos tipos de bosques, confirmando la idea de que existen variación en la sensibilidad de estos ecosistemas al aumento de temperatura ambiental. Estos estudios macroecológicos resaltan la importancia de los estudios regionales de larga duración. 


2:45

MATEMÁTICA

UN MÉTODO DE OPTIMIZACIÓN DE TIPO BUNDLE NO DIFERENCIABLE APLICADO AL FLUJO DE MATERIALES VISCOPLÁSTICOS 

En el presente trabajo, se desarrolla un método de optimización no suave aplicado al modelo de flujo de Herschel-Bulkley. El movimiento de estos fluidos se caracteriza como un problema de minimización de un funcional convexo y no diferenciable. Para la resolución de este, seguimos el enfoque “discretizar, luego optimizar”. Usamos el método de elementos finitos para obtener una aproximación del problema de interés, luego, por medio de la regularización de Moreau-Yosida, obtenemos un problema de optimización diferenciable que es equivalente a minimizar el funcional no suave. Aplicar este tipo de regularización es una tarea desafiante, pues, es necesario resolver un problema de optimización auxiliar en cada iteración. Siguiendo las ideas de los métodos Bundle, desarrollamos una estrategia que permite resolver aproximadamente este problema auxiliar. Construimos un método que sigue principalmente el esquema de la actualización BFGS, y que, además, resuelve el problema auxiliar en cada iteración como una subrutina. Se demuestra que el algoritmo propuesto converge globalmente hacia el mínimo, y en adición, posee un orden de convergencia superlineal para el caso de fluidos espesantes. Finalmente, se presenta una serie de experimentos numéricos que permiten corroborar la eficiencia del algoritmo y sus propiedades de convergencia. 


3:00

ECONOMÍA

Determinantes sociodemográficos de los hogares con jefatura femenina del Ecuador en 2019 y 2021, antes y durante el COVID-19

La presente investigación estudia los determinantes sociodemográficos de los hogares con jefatura femenina en Ecuador antes de COVID-19 (2019) y durante COVID-19 (2021). Para lo cual, se utilizó dos bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) tomando como referencias a las encuestas: gestión de estadísticas permanentes a hogares encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (GEPH) y encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU) para los años 2019 y 2021, con una muestra de 100.417 y 104.166 individuos para cada año respectivamente. La metodología utilizada en el modelo es de regresión logístico binario para evidenciar la influencia de los determinantes sociodemográficos en las jefaturas femeninas del hogar ecuatoriano antes y durante pandemia. La estimación se hizo mediante el uso de programas estadísticos, donde se determinó los resultados obtenidos de las variables sociodemográficas más influyentes que poseen las jefaturas femeninas. La probabilidad de tener una jefatura femenina aumenta cuando la ubicación geográfica del hogar se encuentra en al área urbana. De igual manera, cuando la mujer es viuda aumenta la probabilidad de ser jefa de hogar. Por otro lado, la pobreza en el año 2019 no resulto ser significativa y por el contrario para el año 2021 si resultó ser relevante para determinar el género de la jefatura en el hogar. En Ecuador se debería de proponer políticas públicas para promover la igualdad de género, impulsando programas enfocados en el empoderamiento hacia las mujeres. El objetivo es brindar un acceso igualitario a las mujeres jefas de hogar en tiempos de pandemia. Por tanto, se recomienda brindar la importancia de las jefaturas femeninas y mejorar el nivel de vida a través de la redistribución equitativa de los recursos e igualdad del empoderamiento en el hogar.


3:15

Coffee break


3:45

FÍSICA

Transporte de carga en uniones moleculares basadas en disulfuro de molibdeno 

La electrónica molecular, donde una molécula es orientada entre dos electrodos para formar un dispositivo electrónico nanométrico, tiene el potencial para superar las dificultades de miniaturización de la tecnología de silicio convencional. Si bien los electrodos metálicos se han utilizado comúnmente para estudiar en detalle el transporte de carga en las uniones moleculares, el uso de electrodos semiconductores ha atraído una creciente atención debido a la aparición de nuevas propiedades en las uniones, como la rectificación de corriente. En esta contribución, estudiamos uniones de una sola molécula no centro-simétricas formadas a partir de puentes moleculares de 4,4’-bifenilditiol conectado entre un electrodo de disulfuro de molibdeno (MoS2) y otro de oro. Para esto, se obtuvieron nanohojas multicapa de MoS2 mediante exfoliación en fase liquida de polvo de MoS2 y luego se depositaron usando el método drop-casting para construir un electrodo semiconductor apropiado para la formación y caracterización eléctrica de uniones moleculares. Esta investigación se complementa con la caracterización química y superficial mediante espectroscopia UV-Vis, FTIR, Raman, XPS, microbalanza de cristal de cuarzo y microscopia de fuerza atómica (AFM) de las nanohojas de MoS2 y del electrodo. Posteriormente, se aplicó la técnica I(s) basada en microscopia de efecto túnel (STM) para evaluar la conductancia de las uniones Au-molécula-MoS2 a distintos voltajes aplicados entre los electrodos. Finalmente, se presenta la curva Corriente-Voltaje (I-V) que exhibe una forma asimétrica, en correspondencia con la asimetría de la unión molecular. En resumen, este estudio es un primer acercamiento al uso de nanoelectrodos semiconductores de MoS2 para promover propiedades de rectificación en uniones moleculares. 


4:00

MATEMÁTICA

Existencia, unicidad y regularidad Hölder de soluciones de la ecuación de Hamilton-Jacobi con derivada temporal de tipo Caputo 

"Estamos interesados en el estudio del siguiente problema de Cauchy: Dαu(t,x)+H(t,x,u(t,x),Du(t,x))=0, (t,x) ∈ Q≔(0,+∞)×T N D𝛼ut,x+Ht,x,ut,x,Dut,x=0, t,x ∈ Q≔0,+∞×T N sujeto a la condición inicial u(0, x)=u0(x),     ∀ x ∈ T N u0, x=u0x,     ∀ x ∈ T N donde u0 ∈ Lip(T N) u0 ∈ LipT N y H ∈ C(T N×R×R N) H ∈ CT N×R×R N son funciones dadas. Además T N T N denota el toro N−dimensional, Lip(T N) LipT N denota el conjunto de las funciones Lipschitz continuas sobre T N T N , u u es la función incógnita, Du Du es el gradiente espacial de u u , i.e., Du=(Dx1, Dx2, … , Dxn) Du=Dx1, Dx2, … , Dxn y Dα D𝛼 denota la derivada fraccionara de Caputo de orden α ∈ (0,1) 𝛼 ∈ 0,1 . Se definen los conceptos de solución viscosa y solución viscosa discontinua para este tipo de problemas. Mostraremos existencia de soluciones viscosas discontinuas usando el Método de Perron. Probaremos el Principio de Comparación, que junto al Método de Perron permite demostrar la existencia y unicidad de una solución viscosa para el problema. Finalmente analizamos la regularidad de la solución tanto en tiempo como en espacio. Como conclusión hemos obtenido que no se tiene resultados de regularidad Hölder ni en tiempo ni en espacio, al menos no siguiendo técnicas estudiadas por el segundo autor. "


4:15

ECONOMÍA

LOS DIAS INTERAMERICANOS

"La División de Ambientes Saludables de AIDIS –DIAmSa- está encargada de difundir los Días Interamericanos DIAIRE, DIAA, DIADESOL y DIASAN como herramientas de promoción de ENTORNOS SALUDABLES fomentando el voluntariado para impulsar mejoras en el calidad de vida de las comunidades, especialmente las mas vulnerables."


4:30

MATEMÁTICA

Caracterización eléctrica de uniones moleculares oro-molécula-grafeno 

Una de las alternativas para remplazar a la tecnología CMOS es la Electrónica Molecular; la cual propone utilizar moléculas individuales como medios de transporte de carga para formar dispositivos electrónicos. En estos experimentos, por lo general, se usan electrodos metálicos. La practicidad de estos es limitada y en los últimos años ha crecido la tendencia a estudiar uniones moleculares formadas a partir de electrodos no metálicos. En esta contribución, demostramos que el grafeno se puede utilizar para la formación de uniones de una sola molécula. Se obtuvieron nanohojas de grafeno multicapa mediante exfoliación electroquímica de grafito. Posteriormente, se fabricaron electrodos de grafeno, los cuales fueron utilizados para la caracterización eléctrica de uniones grafeno-molécula-oro por medio de la técnica I(s). De estos estudios, se obtuvieron curvas I-V simétricas, demostrando que, a pesar de la asimetría inherente de la unión molecular, no se detectó ningún efecto de rectificación. El análisis de la región óhmica de las curvas I-V arrojó una conductancia de 6,4×10-5 Go, la cual es mucho más baja que la equivalente oro-molécula-oro debido al acoplamiento débil molécula-grafeno. Este estudio sienta la base para el uso de nanohojas de grafeno exfoliadas electroquímicamente como nanoelectrodos para evaluar el transporte de carga en el nivel molecular.



TELF: +593 99 250 4616
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.